¿Cómo iniciarse?
Es una de las preguntas más comunes en nuestro local, aquí daremos una idea para todos aquellos interesados en comenzar con este hermoso Hobby.
Tenemos diferentes categorías, Vuelo Libre, Radio control y U- Control.

En Vuelo Libre nos referimos a modelos a planeadores y con motor a Goma.
Se recomienda para inicar a los más pequeños o bien para tener un primer contacto con la contrucción de aeromodelos.
Podemos encontrar planeadores como el Dedalo (indicado para 10 años aproximadamente), el Teniente Origone I yII así como también el planeador Negrita (indicado para 12 años aproximadamente) y en motor a goma el Su-Su y el Jorge Newbery; estos son sólo algunos ejemplos de los modelos. Luego en la misma categoría encontramos construcciones más complejas a escala o de mayor envergadura.

Modelos a radio control:

El avión ideal para el aprendizaje es un entrenador de ala alta con alerones o sin ellos, con perfil sustentador, fuselaje de sección cuadrada y con tren triciclo o bipata. Además es recomendable que sea de construcción clásica (balsa y contrachapado) en previsión de las posibles reparaciones.
La cilindrada ideal podría ser un .46 pulgadas cúbicas. (estándar de modelos de 1.5 a 1.80m) . También pueden ser modelos de envergadura (largo del ala más pequeño). Pero hay que tener en cuenta que mientras el modelo es más chico (sobre todo muy chico como por ejemplo 50cm o 75cm de ala) es más difícil de gobernar. De ellos hay muchos chinos que se ofrecen en ML, pero realmente son juguetes y no sirven más que para desperdiciar la inversión, salvo que lo que se quiera hacer sea pasar un pequeño rato con un juguete.
Con respecto al avión y es decir (SOLO AVION) ya que la radio, motor y determinados accesorios se adquieren aparte. Hay estas opciones
KIT (ARMAR DESDE CERO): es como el rompecabezas de la estructura del avión, se arma desde cero pieza por pieza. Nuestra casa tiene una larga tradición y los fabricamos en balsa de primera calidad cortados en laser. Estos kits incluyen los accesorios de movimientos, como bisagras, clevis, cuernos, retenes, etc.
Aparte se adquieren el entelado, ruedas, hélice, cono, tanque y obviamente radio y motor.

Kit Dt-40 Entrenador Ala Alta Motor 40 Envergadura: 1,52m Kit D


ARF (CASI LISTO PARA VOLAR SIN RADIO Y MOTOR): Es el avión ya armado pero sin radio y motor.
RTF (CASI LISTO PARA VOLAR CON RADIO Y MOTOR): Es el avión armado con motor y radio ya instalados (gran ventaja), en el cual solo hay que hacer un pequeño ensamblado que ronda las 2hs y esta en condiciones de volar. Igualmente hay que adquirir combustible y accesorios de pista aparte. No así en las versiones eléctricos.
MOTOR Eléctrico o MOTOR a explosión?
Esta es una pregunta muy común en la gente que se inicia. Y la verdad no hay una respuesta absoluta. La gente que elige a explosión tiene un gusto por la mecánica y el sonido típico de estos motores.
La gente que se inicia con eléctrico, justamente prefiere el silencio, la limpieza y evitar cualquier tipo de reniegue con las características del motor a explosión.
Hoy en día el rendimiento y autonomía de ambas clases esta equiparado y tampoco hay una marcada diferencia económica entre ambos.
El motor a explosión
El motor debe comprarse acorde con el avión elegido. Asegúrate de que viene con el escape.
Es imprescindible un buen ablande, y recomendamos que se ponga en manos de un aeromodelista experto para ayudarlo. Los ajustes de carburación se aprenden con la experiencia, y práctica.
Necesitarás una hélice y una bujía (recomendadas por el fabricante), un cono, depósito, tubo de silicona, filtro y bancada.
Hay muchas cosas que son opcionales y forman cuestiones opcionales llamadas accesorios de pista como bujía de repuesto, llave saca bujía arrancador, bomba eléctrica o manual. Broche o chupete de encendido, power panel, valija de vuelo.

El motor eléctrico
Es muy común que la gente que se inicia piense en el motor eléctrico y nada mas. Son varias cosas lo que hacen funcionar el motor eléctrico de aeromdelismo. Estos son, el motor propiamente dicho Brushless trifásico, ESC o speed control, el variador de velocidad que además administra la corriente para el motor, y con ubec incluido para la alimentación de los servos, Bateria de Litio Polimero, Cargador de Bateria de Litio, Hélice indicada por el fabricante del motor y Fichas varias
También hay accesorios opcionales como por ejemplo los indicadores de carga con alarma
RADIO CONTROL:
Todas las radios actualmente trabajan en 2.4ghz y suelen ser las opciones actuales solo TX y Rx. Ya que según el tipo de avión elegido elegiremos los servos. También la actual oferta de baterías y cargadores ha hecho que no se incluyan actualmente en la mayoría de versiones y el usuario opte por su elección. Las baterías de alimentación pueden ser niquel cadmio, niquel metal o baterías lipo especificas. Siendo estas últimas las más usadas actualmente.
La radio para aeromodelismo tiene que ser muy confiable y mientras mas canales tengamos es decir 4 o 6 tendremos asegurado una gama completa de utilización de los mismos. La mejor marca nuestro criterio es Futaba la cual trabajamos desde hace décadas.
Hay algunas opciones más económicas chinas, pero deben ser tomadas con pinza, y consultadas para no caer en complicaciones.-
Opción COMBO
Actualmente el mercado ha reaccionado frente al aumento de aeromodelistas noveles, y ofrecen, en una sola compra, todo lo que necesitamos para empezar en el hobby. Hay que tener en cuenta que cuando adquirimos todo terminado su costo se va elevando, y no pasaremos por el aprendizaje que significa armar todo uno mismo

Se recomienda al menos 3 clases con instrucción. (se dan en los aeroclubes)

U-Control: Categoría sin radio control de vuelo circular, en la actualidad pocos aeroclubes la practican, por lo cual sólo se cortan kits a pedido. Aquí encontramos modelos “escolar”, “Hacha Brava”, entre otros.

En todas ellas a su vez existen sub-categorías las cuales organizan competencias y exhibiciones que moviliza el aprendizaje continuo.

En nuestra tienda podrá encontrar los productos mencionados, accesorios y herramientas.
También ofrecemos asesoramiento y notas de interés para acompañarlo en los primeros pasos de iniciación.
Consultas por e-mail aeroespacial@hotmail.com.ar y telefónicamente al 11-5949-4602