• 15-5949-4602 // 15-3636-5862
  • "TODO PARA EL AEROMODELISTA EXIGENTE..."
0 Items - $ 0,00
Carro Actualmente Vacio!
Su Producto Actualizar Precio

TERMICAS

Muy a menudo tenemos ocasión de escuchar en el campo de vuelo, la expresión: “pescó una térmica”, pero quien de nosotros sabe con certeza que origina ese fenómeno y cuál es la mejor técnica para aprovecharlo en nuestro beneficio? Sabia Usted que las térmicas se generan tanto en invierno como en verano? Antes de analizar puntos más complejos del tema, es elemental que conozcamos como se comporta una masa de aire bajo ciertas condiciones especiales, para dar origen a una térmica.

Primeramente consideramos los término ESTABLE e INESTABLE referidos a una masa de aire. Para explicar esto, recurriremos a la analogía con una pava de agua puesta sobre el fuego y en la que el agua de la base de la pava es calentada más rapidamente tornándose menos densa. Siendo menos densa, asciende en la masa de agua dando lugar a que la más fria ocupe su lugar, la que al calentarse sube nuevamente con lo que se origina una corriente permanente hasta que el agua entra en proceso de ebullición, es decir HIERVE.

Vemos que el proceso de hacer hervir el agua depende de la condición de inestavilidad de la misma, cuando por acción de la temperatura, la masa de agua más densa se encuentra por encima de la más liviana.

En la atmósfera, la condición de estabilidad se obtiene, no cuando la temperatura aumenta con la altura, sino cuando aquella no disminuya en más de 5,4 F (-14.7 grados centigrados) por cada 300mts. Si la

temperatura desciende más del valor indicado, el aire seré inestable.

Este coeficiente de 5,4 grados/300mts es valido solamente en el caso de aire completamente seco pues en el caso de aire saturado de humedad el coeficiente se transforma en 2.8 grados/300mts. Esta diferencia entre los valores de aire seco y húmedo, se debe a que este último rinde calor, que tiene latente al condensarse, el vapor de agua que contiene. El rendimiento calórico de aire húmedo, impide que la temperatura ambiente decaiga o varie bruscamente.

COMO DE FORMAN LAS TERMICAS?

Consideramos lo que ocurre en un día cálido y despejado. Al subir el sol, sus rayos caen en forma más directa sobre la superficie terrestre, caldeándola. Pero al ser la tierra un mal conductor del calor, solamente se caldea su periferia y en consecuencia el qiqre que se encuentra en contacto con la superficie. Al calentarse el aire pierde densidad y asciende a capas más altas, en forma de corrientes de aire cálido que por lo general adoptan la forma de “una burbuja” . Eso es una térmica.

Veamos ahora lo que sucede a una térmica en su marcha ascendente. En este proceso, se va gradualmente expandiendo y enfriándose hasta alcanzar el nivel de condensación. A esta altura, comienzan a formarse las nubes convergentes y nuestra térmica se satura entonces de humedad, mientras siga enfriándose hasta alcanzar la temperatura del aire que la rodea, y si bien no continuará ascendiendo, formará una base sustentadora.

En las horas de la tarde, los rayos solares caen en forma menos directa ssobre la superficie terrestre y la temperatura del suelo, en consecuencia comienza a descender. A medida que baja la temperatura de la ssuperficie , va cesando la formación de térmicas.

Es conveniente recordar que adyacentes a las térmicas o corrientes de aire ascendentes, se forman corrientes de aire frío descendentes capaces de hacer bajar un modelo tan rápidamente como una térmica lo hace subir.

COMO ENCONTRAR UNA TERMICA?

Ya se ha expresado que al ser calentado el suelo por acción de los rayos solares, trasmite el calor al aire que está en contacto con él, pero hay corrientes que se calientan en mayor grado y/o más rápidamente que otras por causa de la naturaleza diversa de los suelos. Los terrenos arenosos, empedrados, cubierto por pedregullo, arados y en general todo terrenos seco es propicio a la formación de térmicas con más facilidad que las que presentan los terrenos bajos, inundados o en proximidad de pantanos o lagos, bosques o sembrados verdes.

Las únicas generalidades que se conocen de las térmicas son: que dadas las condiciones para su formación, éstas se desprenden o nacen a intervalos bastantes regulares y cuya fuerza ascendente es inversamente proporcional a su diámetro , siendo la hora más propicia para encontrarlas entre las 10 y las 12 de la mañana.

Cuando un modelo “pesca” una térmica, su velocidad aumente considerablemente y este aumento es directamente proporcional al poder ascendente de aquella. Es de capital importancia que el modelo, ya sea un planeador o un “goma”, o un modelo con motor a explosión , tenga muy buenas condiciones de estabilidad lateral ante los espirales. Como las térmicas tienen dimensiones relativamente pequeñas, es importante que el modelo describa circulos de apróximadamente 30mts de diámetro máximo.

Esperamos que este artículo le ayuden a lograr esos vuelos que tanto desea .

¿Dónde Estamos?

Encontrá en nuestro local los modelos armados
y todo el asesoramiento!

 

Contáctenos

  • Migueletes 1995 CP 1428 Belgrano
  • Celulares: 15-5949-4602 // 15-3636-5862

Horarios: 

Lunes a Viernes de 15 a 19Hs

Sabados de 10.3 a 13.3 Hs

Te esperamos!!

Top