• 15-5949-4602 // 15-3636-5862
  • "TODO PARA EL AEROMODELISTA EXIGENTE..."
0 Items - $ 0,00
Carro Actualmente Vacio!
Su Producto Actualizar Precio

BATERIAS DE ARRANQUE

En épocas pasadas del aeromodelismo se solia decir que una desventaja de los motores Glow, era la imprescindible necesidad de contar con una pila o una batería de arranque. La práctica demuestra que las múltiples ventajas de este tipo de motor sobre los del tipo Diesel , los cuales eran muy usados en el aeromodelismo hace unas décadas (mayor porcentaje de potencia, estabilidad de marcha, flexibilidad, facilidad de arranque y sobre todo , mayor durabilidad) compensan con creces esta simple desventaja representada por la necesidad de una batería. Hasta quedar salvo casos muy raros en el mercado los motores Glow.

Tres tipos de baterías de arranque son los comúnmente utilizados y recomendados, cada una con sus ventajas e inconvenientes. El saberlas cuidar y utilizar correctamente, cada uno de sus tipos es lo que trataremos de explicar a continuación.

Como condición indispensable deberán ser de gran tamaño físico lo que es lo mismo, de gran capacidad, es decir que deben tener suficiente cantidad de electricidad (vulgarmente llamado amperaje) factible de poder alimentar el alto consumo del filamento de una bujia durante períodos a veces largo de tiempo. Las bujias consumen alrededor de 1 ampere, variando ligereamente este consumo según el tipo y la marca. Las pilas de 1,5 Volts del tipo cilindrico Everady nro 6, son las más conocidas por su alta capacidad (18 ampere). Las de moenor tamaño, tipo de linterna , no son apropiadas debido a su baja capacidad ya que utilizadas par nuestro fin, se agotan

en forma casi instantanea, a menos de utilizar varias de ellas en conexión paralelo.

Para que las pilas rindan buen servicio durante mucho tiempo , hay que conservarlas en sitios ausentes de humedad o excesivo calor. Conectadas a la glow para el arranque , no tenerlas en esas condiciones por más de un para de minutos como máximo. Si su motor no arranca en es lapso de tiempo, desconecte la glow de la batería y busque la causa de la dificultad en el arranque en otra parte de su motor . Las baterias tienen la virtud de recuperarse cuando descansan, así que su vida útil se prolongará mucho empléandolas a periodos de corta duración . No admiten recargas.

Geralmente se emplea un vaso o sea un elemento de un acumulador de 6 a 12 Volts de las utilizadas normalmente en encendido de automóviles o motocicletas, o también de las que sirven las necesidades de los flash electrónicos para fotografía. Ocasionalmente se encuentran vasos con un solo elemento, que por su tamaño resultan prácticos para su empleo en aermodelismo. La gran ventaja es su larga vida, siempre que se guarde para ellos las elementales normas de conservación que requiere este tipo de baterías.

Como cargadas entregan 2,2 Volts, lo cual es ligeramente superior al valos requerido por la Glow, se recomienda utilizar un cable de conexión de poca sección y lo suficientemente largo (0,5mm de diametro y 2mts de largo), el que obrando como resistencia impide que el filamento de la Glow reciba una tension que puede destruirlo irremisiblemente. Recuerde que solo debe aplicarse a la Glow 1,5 Volts todos los casos.

Estas baterías formadas con placas de plomo emplean como medio electrlítico el ácido sulfúrico disuelto en agua destilada a una densidad de 1180grados, por lo tanto es conveniente preferir el uso de tipos de vaso involcable, pues el ácido o sus vapores son sumamente corrosivos, dañando todo lo que este en contacto con ellos o su cercanía. Para cargarla deberá emplearse un cargador lento, es decir uno que permita una carga máxima de aproximadamente 1/10 parte de la capacidad Amperes-Hora que tenga la batería.

Deberá usarse como norma al cargarlas, un régimen de un 10% de la capacidad. Así una batería de 10 amperes deberá cargarse a un régimen máximo de 1 amper durante un espacio de 10 horas. Si fuese de dos amperes, se cargará a un régimen de 0,2 amperes , también durante 10 horas. Son correctos régimenes de carga menores, pero entonces se debe aumentar proporcionalmente el tiempo de carga a efectos de suplir esa diferencia, pero sin pasarse de tiempo correcto, ya que ello solo lograria hacer “hervir” innecesariamente la batería con la consecuente evaporación del agua destsilada contenida en el electrólito.

Ess indispensable que estas baterías se mantengan cargadas constantemente, es decir que nunca se deben guardar por largos períodos de tiempo sin recargarlas , ya que de lo contrario se sulfatna fácilmente , acortándose de tal manera la vida útil de las mismas . La forma de mantenerlas en condciones ideales de empleo, es descargarlas y cargarlas cíclicamente, y siempre a régimenes bajos de amperaje.

BATERIAS DE NIQUEL-CADMIO

Es sin duda el mejor tipo de batería obtenible actulmente. Se presentan en vasos de plástico con tapa involcable y su principal valor reside en su ilimitada vida. Consideraremos que es la bateria ideal para el aeromodelista. No requiere continuos cuidados y se puede guardar descargada o cargada indiferentemente. No se descomponen ni son químicamente atacados por sus componentes. Estos están constituidos por placas de Niquel y Cadmio sumergidas en un medio electrolítico formado por la disolución de hidróxido de potasio en agua destilada al 30%. Toleran cargas rápidas sin deterioro, cosa no posible con otros tipos de baterias.

Si bien lo ideal es tambiés recargarlas a régimenes bajos, la regla del 10% de su capacidad puede ser aplicada en estos casos, puede cargarse en caso de urgencia a regimenes cercanos al de su capacidad. Una batería de Niquel-Cadmio de 4 amper-hora (tamaño más apropiado para el aficionado) puede ser cargada directamente conectándola en forma directa y conservando su adecuada polaridad a un elemento acumulador de automóvil o moto.

La tensión que entregan estas baterías es de 1,2 Volts, lo que representa en cierto modo una desventaja para su uso desde que es imposible quemar una glow por exceso de tensión y en cambio se asegura el caldeo correcto del filamento respectivo.

Como sugerencia final, recordamos que con una buena batería solamente su arranque no esta asegurado. No olvide que el cable de conexión y el clip correspondiente deben estar en perfectas condiciones , de forma de asefurar contactos firmes. Limpie periódicamente con virulana los bornes de su batería y los contactos de los clips.

¿Dónde Estamos?

Encontrá en nuestro local los modelos armados
y todo el asesoramiento!

 

Contáctenos

  • Migueletes 1995 CP 1428 Belgrano
  • Celulares: 15-5949-4602 // 15-3636-5862

Horarios: 

Lunes a Viernes de 15 a 19Hs

Sabados de 10.3 a 13.3 Hs

Te esperamos!!

Top